GUÍA DEFINITIVA: PRESENTACIONES TRIMESTRALES HACIENDA FORAL NAVARRA

Publicado el 02/01/2024


Presentación de impuestos del 4er trimestre de 2023.

El próximo 1 de enero y hasta el día 31 de Enero de 2024 se abre el plazo para la presentación de impuestos del 4 trimestre del año 2023.

El último día para poder domiciliar el pago es el 31 de enero de 2024 en las entidades colaboradoras de hacienda.

Listado de entidades aptas para el pago de Impuestos en Navarra.

La fecha máxima para llevar las facturas a la asesoría es el 10 de enero de 2024.

En esta nueva cita con la Hacienda Foral los autónomos y Pymes Navarras realizan las declaraciones y autoliquidaciones de IVA e IRPF correspondientes a los octubre, noviembre y diciembre de 2023. ¿Qué modelos se presentan? 

Modelos de IVA

  • Modelo F69: Autoliquidación trimestral del IVA. Si tu actividad está sujeta al impuesto tendrás que presentar esta declaración mediante la que pagas a Hacienda de forma trimestral la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en tus facturas de gastos. Su modelo homologo estatal es el 303
  • Modelo 349: Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Las compras y ventas de mercancías y servicios entre empresas de la Unión Europea (UE) están sometidas a un sistema especial de tributación de IVA. Estas ventas y adquisiciones, conocidas como operaciones intracomunitarias, tienen su propia declaración. A diferencia del modelo F69, el modelo 349 es meramente informativo pero recuerda que la información vertida en el modelo F69 y 349 debe casar.
  • Modelo 309: Liquidación no periódica del IVA. Se trata de un modelo poco habitual que aquellos autónomos sujetos a regímenes especiales como el de recargo de equivalencia o los de pesca, ganadería y agricultura están obligados a presentar. Por ejemplo, 
    los comerciantes minoristas como sujetos pasivos del Impuesto, deben presentar una declaración-liquidación no periódica (modelo 309) por las adquisiciones intracomunitarias de bienes o inversiones del sujeto pasivo realizadas en un período determinado.

Modelos de IRPF

  • Modelo 130: Autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Los trabajadores por cuenta propia que realicen actividad económica registrada en el censo de empresarios (IAE) tienen la obligación de realizar el pago fraccionado del IRPF mediante el modelo 130.

Se exceptúan de la obligación de presentar el Modelo 130 quienes tributen por módulos y:

Hayan sido calificadas como emprendedoras según la Disposición adicional cuadragésimo cuarta del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF.

Realicen actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de transporte de mercancías por carretera o de servicio de mudanzas sometidas a Retención.

Optando por la MODALIDAD PRIMERA del Modelo: - les resulte un PAGO FRACCIONADO trimestral cuyo importe sea inferior a 100 euros; o bien: - obtuvieron en el penúltimo año anterior al que correspondan los PAGOS FRACCIONADOS, un Rendimiento neto total de las actividades inferior a 6.500 euros.

Se exceptúan de la obligación de presentar el Modelo 130 en Régimen de estimación directa:

a) Los empresarios, por las actividades en las que apliquen el régimen de estimación objetiva por no haber renunciado ni estar excluidos de las mismas.

b) Las personas o entidades calificadas como emprendedoras según la Disposición adicional cuadragésimo cuarta del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF.

c) Los sujetos pasivos por las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de transporte de mercancías por carretera o de servicio de mudanzas sometidas a retención.

d) Los sujetos pasivos cuyos rendimientos netos del total de las actividades empresariales y profesionales en el penúltimo año anterior al de los pagos fraccionados no superen los 6.500 euros.

e) Aquéllos cuyo pago fraccionado trimestral resultante de la aplicación de la primera modalidad sea inferior a 100 euros.

  • Modelo 715: Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Si eres trabajador autónomo, con independencia de persona física o jurídica, y aplicas descuentos en el importe de las rentas por rendimientos de trabajadores, empresarios o profesionales forzosamente declararás dichas retenciones ante Hacienda en este modelo.
  • Modelo 716: Pago de Retenciones de Intereses prestamos y de dividendos percibidos.
  • Modelo 759: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Esta definición tan extensa que realiza Hacienda del modelo se reduce a la obligatoriedad de declarar las retenciones practicadas sobre los alquileres de locales en los que autónomos y empresarios desarrollan la actividad.

Modelos del Impuesto de Sociedades

  • Modelo S91: Pago a cuenta de sociedades. Se realiza en octubre de cada año, Salvo sociedades régimen Estatal que se paga abril-octubre y diciembre.

Modelos de Aplazamientos

  • CAT-06: Aplazamiento en periodo voluntario de cualquiera de los modelos presentados.

Si no sabes por dónde empezar, en qué casilla se refleja las cuotas soportadas de iva  o cómo declarar una operación intracomunitaria ponte en manos expertas para cumplir con las obligaciones fiscales del primer trimestre. Confía en el servicio de una asesoría Contable y fiscal online de garantías en Pamplona.

No dude en ponerse en contacto con nuestra Asesoria Fiscal bien online, telefonicamente o presencialmente en nuestas oficinas de Pamplona para resolver cualquier duda en esta materia o cualquier otra.

Otros Artículos de nuestro BLOG

Blog Fiscal Laboral Mercantil Ayudas

Estamos especializados en Pymes y autónomos de:

Hostelería Construcción Fontanería
Mantenimiento Mobiliario Peluquerías
Estética Renovables N. Tecnologias
Start Up Supermercados Diseñadores
Informática Médicos Arquitectos
Ingenieros Comercios Enseñanza
Llamanos Enviar Email Whatsapp
 

 

 


Calendario 2019 y Condiciones Aplazamientos Vía Voluntaria Calendario 2019 y Condiciones Aplazamientos Vía Voluntaria