MODELO 715 RETENCIONES NAVARRA

Publicado el 21/09/2019


Qué es el modelo 715

El modelo 715 es la declaración trimestral de las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Es un modelo que deben presentar los autónomos y empresas con trabajadores contratados en plantilla o que hayan contratado servicios a autónomos que les facturen con retenciones.

Significa que, cada tres meses, el autónomo, o la pyme, tiene que entregar a Hacienda el porcentaje de dinero que no ha pagado a sus trabajadores en la nómina, o a otros profesionales autónomos en las facturas, para entregárselo a la administración en nombre de éstos. Se trata de un “dinero a cuenta” que posteriormente Hacienda devuelve, según proceda, al trabajador o empresario, vía la declaración del IRPF.  

Quién está obligado a presentar el modelo 715

Hacienda tiene reservado el modelo 715 de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF para hacer frente a esta obligación. Y, forzosamente, tienen que presentarlo todos los autónomos y empresarios que hayan descontado importes en los siguientes casos:

  • Rendimientos del trabajo, como las nóminas o finiquitos de los empleados.
  • Rendimientos que sean contraprestación de actividades económicas: profesionales (servicios de un gestor, abogado o notario, por ejemplo), agrícolas, ganaderas y forestales, o actividades empresariales en estimación objetiva (aquellas que se declaran por módulos y que están obligadas a retener un 1%).
  • Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de la asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, o del subarrendamiento de los anteriores. También de los rendimientos procedentes de la cesión del derecho de imagen.
  • Premios obtenidos tras participar en juegos, concursos o rifas.
  • Ganancias patrimoniales obtenidas por el aprovechamiento forestal en montes públicos.

Presentación del modelo 715. Plazos

El modelo 715 tiene que presentarse dentro de los 20 días naturales posteriores al final de cada trimestre como indica el calendario fiscal, por tanto, en abril, julio, octubre y enero. De una manera más gráfica, las fechas a las que atenernos quedan así:

Primer trimestre

Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive

Segundo trimestre

Del 1 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive

Tercer trimestre

Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive

Cuarto trimestre

Del 1 al 31 de enero, ambos inclusive

Si eres autónomo tienes dos opciones para presentar el “papeleo”: vía Internet o de forma presencial. Para la primera debes tener la firma electrónica activada, o la opción de poder autentificarte mediante certificado electrónico y, al ingresar en la página web de Hacienda, seguir los pasos. Para la segunda, debes imprimir el formulario (o pre-declaración) en la propia sede de la Hacienda foral Navarra, cumplimentarlo y, si sale a ingresar, puedes llevarlo a cualquier entidad bancaria colaboradora y efectuar el pago. Las pymes, en cambio, solo tienen la opción de hacerlo vía Internet. En ambos casos lo mejor es apoyarte en un asesor.

Rellenar el modelo 715 paso a paso

Hay varios apartados que cumplimentar en el modelo 715. El primero es, lógicamente, la “Identificación” del declarante. El segundo, de “Devengo”, sirve para especificar el año corriente así como el trimestre del que se trata.

En “Cantidad a Ingresar” hay que sumar las retenciones de los rendimientos del trabajo así como a las retenciones de los rendimientos de actividades económicas a los que se les ha aplicado la retención por parte del declarante. 

Modelo 190 - Resumen anual de las retenciones pagadas a traves del modelo 715.

Es el resumen anual del modelo 715 que se presenta trimestralmente, es decir, del modelo por el que las empresas, autónomos y demás obligados tributarios, liquidan las retenciones derivadas (principalmente de las nóminas de los trabajadores y de las retenciones en factura a profesionales). También para casos especiales como premios y determinadas ganancias patrimoniales.

Asesores Contables Pamplona se ofrece a solucionarle cualquier duda que le surja al cumplimentar el modelo. LLamenos o pida cita en nuestra asesoría en Pamplona.

Si quiere consultar cualquier otro modelo acceda a nuestra Guía de las presentaciones trimestrales en Navarra.

Otros Artículos de nuestro BLOG

Blog Fiscal Laboral Mercantil Ayudas

Estamos especializados en Pymes y autónomos de:

Hostelería Construcción Fontanería
Mantenimiento Mobiliario Peluquerías
Estética Renovables N. Tecnologias
Start Up Supermercados Diseñadores
Informática Médicos Arquitectos
Ingenieros Comercios Enseñanza
Llamanos Enviar Email Whatsapp