Modelo 716 en Navarra | IGL Asesores

Modelo 716 en Navarra

Publicado el 25/09/2019


Qué es el modelo 716 de Hacienda

Una de las obligaciones fiscales trimestrales de autónomos, pymes y Comunidades de Bienes es la declaración de retenciones de capital mobiliario mediante el modelo 716.

Aunque no se trata de una declaración que tenga que ver con las actividades económicas del contribuyente sí es importante tenerla en cuenta con la llegada de cada nuevo trimestre.

Sobre este modelo 716 te contamos qué es, quién está obligado a presentarlo, plazos y formas de presentación y cómo se cumplimenta.

Modelo 716 de retenciones de rendimientos de capital mobiliario

El modelo 716 es la declaración por la que autónomos y pymes liquidan retenciones de ingresos a cuenta del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no residentes (IRNR) de determinados rendimientos del capital mobiliario y determinadas rentas.

Si bien las retenciones practicadas sobre rendimientos de alquiler urbano (modelo 759) y sobre rendimientos del trabajo o de actividades económicas (modelo 715) son las más destacable de la actividad de autónomos y pymes, no hay que olvidar que también hay otros rendimientos que obligan al contribuyente a practicar retención y declararlo a posteriori ante Hacienda, siendo el caso de los rendimientos de capital mobiliario y rentas que en el siguiente punto especificaremos.

Antes de entrar en materia podemos establecer que el modelo 716 se presenta generalmente en caso de pago de intereses de préstamos no bancarios o de reparto de dividendos, los rendimientos de capital mobiliario más comunes. Pero, ¿qué son los rendimientos de capital mobiliario? En nuestra asesoría Pamplona te lo contamos:

Qué son los rendimientos de capital mobiliario

Los rendimientos de capital mobiliario son utilidades y contraprestaciones que provienen de elementos patrimoniales de naturaleza mobiliaria, es decir, diferente de inmuebles que no están afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente.

Claro ejemplo de ello son los intereses, dividendos de rendimientos de productos bancarios, arrendamientos de negocio, etc….

Quién está obligado a presentar el modelo 716 de retenciones de rendimientos de capital mobiliario

Tienen que presentar el modelo 716 autónomos, pymes y Comunidades de Bienes, obligadas a retener o a ingresar a cuenta del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del IRNR, que satisfagan rentas del capital mobiliario. Hablamos, por ejemplo, una sociedad que reparte dividendos o un empresario que paga los intereses de préstamos no bancarios.

Los rendimientos de capital mobiliario exentos de retención por cuantía sí se han de declarar pero eso sí, el resultado va a ser a cero, por lo que habrá que marcar la casilla de declaración negativa.

Si nos has satisfecho rendimientos de capital mobiliario en el periodo que se declara no estas obligado a presentar el modelo 716.

Cómo presentar y pagar el modelo 716

El modelo 716 tiene que presentarse dentro de los 20 días naturales posteriores al final de cada trimestre como indica el calendario fiscal, por tanto, en abril, julio, octubre y enero. De una manera más gráfica, las fechas a las que atenernos quedan así:

Primer trimestre

Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive

Segundo trimestre

Del 1 de julio al 5 de agosto, ambos inclusive

Tercer trimestre

Del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive

Cuarto trimestre

Del 1 al 31 de enero, ambos inclusive

Si eres autónomo tienes dos opciones para presentar el “papeleo”: vía Internet o de forma presencial. Para la primera debes tener la firma electrónica activada, o la opción de poder autentificarte mediante certificado electrónico y, al ingresar en la página web de Hacienda, seguir los pasos. Para la segunda, debes imprimir el formulario (o pre-declaración) en la propia sede de la Hacienda foral Navarra, cumplimentarlo y, si sale a ingresar, puedes llevarlo a cualquier entidad bancaria colaboradora y efectuar el pago. Las pymes, en cambio, solo tienen la opción de hacerlo vía Internet. En ambos casos lo mejor es apoyarte en un asesor.

Rellenar el modelo 716 paso a paso

Hay varios apartados que cumplimentar en el modelo 716. El primero es, lógicamente, la “Identificación” del declarante. El segundo, de “Devengo”, sirve para especificar el año corriente así como el trimestre del que se trata.

En “Cantidad a Ingresar” hay que sumar las retenciones de los dividendos y de los prestamos que esten sujetos a retencion. 

Modelo 193 - Resumen anual de las retenciones pagadas a traves del modelo 716.

Es el resumen anual del modelo 716 que se presenta trimestralmente, es decir, del modelo por el que las empresas, autónomos y demás obligados tributarios, liquidan las retenciones derivadas (de dividendios y intereses de prestamos no bancarios). 

Asesores Contables Pamplona se ofrece a solucionarle cualquier duda que le surja al cumplimentar el modelo. LLamenos o pida cita en nuestra asesoría en Pamplona.

Si quiere consultar cualquier otro modelo acceda a nuestra Guía de las presentaciones trimestrales en Navarra.

Si quiere acceder uno de nuestros artículos acceda a nuestro Blog.