Obligaciones de una empresa o autónomo al tener trabajadores.

Obligaciones de una empresa o autónomo al tener trabajadores.

Publicado el 06/03/2019


Una vez la empresa o autónomo tenga contratado un solo trabajador, tendrá que cumplir con el siguiente decalogo de obligaciones:

 

1.- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social, para aquellos empresarios que vayan a contratar trabajadores.

2.- Apertura del centro de trabajo, dar conocimiento a la Autoridad Laboral competente de la apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo, así como la reanudación de la actividad después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes.

3.- Convenio Colectivo, el empresario debe determinar cuál es el convenio colectivo de aplicación en las relaciones laborales entre los empleados y la empresa.

Si el convenio colectivo contempla la obligación de contratar un seguro de accidentes o de vida para el trabajador, conviene hacerlo para evitar problemas.

4.- Calendario laboral, ha de estar en un sitio visible para que todos los empleados puedan tener acceso a él. Debe contener la información referente a los horarios de trabajo del centro, así como los días inhábiles, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico y local. El hecho de carecer del calendario debidamente actualizado o de que los trabajadores no puedan tener acceso a él, puede ser sancionable por parte de la inspección de trabajo.

5.- Dar de alta los nuevos trabajadores por cuenta ajena en Seguridad Social y contratación; el alta de los trabajadores, debe ser con carácter previo al inicio de su relación laboralformalizando por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, los contratos de inserción, así como los de trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. El empresario está obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.

6.- Las empresas tienen la obligación de llevar a cabo un registro diario de las horas que realice cada empleado, a fin de poder asegurar el control de las horas extraordinarias. Este control, según la Audiencia Nacional (AN), debe realizarse incluso en aquellas compañías en las que no se hagan horas extra.

La sentencia, del 4 de diciembre de 2015, determina que "el registro de jornada, que no de horas extraordinarias, es el requisito constitutivo para controlar los excesos de jornada". Además, asevera que la negación de este registro "coloca a los trabajadores en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario".

La creación de un registro, concluye la resolución, eliminará cualquier duda sobre si se hacen o no horas extraordinarias y si su realización es voluntaria.

7.- Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la normativa de prevención de riesgos laborales establece que el empresario tiene el deber de proteger a los trabajadores frente a los riesgos producidos en el entorno de trabajo; así como llevar a cabo la prevención, mediante la adopción de las medidas que sean necesarias. En ese apartado, y referente a la vigilancia de la Salud laboral, se incluiría la obligación de realizar un reconocimiento médico, cuando así se desprenda de las condiciones de trabajo; siendo recomendable, en el caso de ser voluntario y  el trabajador se niegue a realizarlo, firmar un documento en el cual se le informa del ofrecimiento de la empresa de realizarle el reconocimiento.

8.- Abono de salarios.- Los salarios deben ser abonados a los trabajadores al vencimiento del mes en curso. La nómina o recibo de salarios es el documento que sirve para justificar el pago de las retribuciones al trabajador por parte del empresario y que además sirve para hacer comprensibles para el trabajador las distintas partidas que lo integran.

9.- Abono de seguros sociales y retenciones del IRPF.- El plazo para el pago de los seguros sociales termina el último día del mes siguiente al período de liquidación. Las retenciones que se practican en nómina a los trabajadores, deben ingresarse en Hacienda a mes vencido si se trata de gran empresa o trimestre vencido para el resto, antes del día 20. Asi mismo entregará el certificado de retenciones para que el trabajador pueda llevar a cabo su declaración de la renta.

10.- Respetar todas las disposiciones acordadas en el Estatuto de Trabajadores, de tal forma que se cumplan todos los derechos y todos los deberes laborales.

***Adjuntamos en pdf una ficha para cumplimentar el registro horario, así como el calendario laboral del año 2019.


Registro de hora, Calendario Laboral.pdf Registro de hora, Calendario Laboral