Hay que cotizar lo máximo en autonomos?? | IGL Asesores

¿Hay que cotizar lo máximo como autónomo? Pon límites o estarás tirando tu dinero

Publicado el 02/09/2019


Si se cotizan 20 años por la máxima, los últimos 5 años es posible bajarse la base de cotización. Según cálculos, existe un límite donde, aunque aportes más, no cobrarás más pensión por jubilación.

Los autónomos que llegan al final de su vida laboral se topan con un problema que ya no tiene solución. Si se ha cotizado por bases mínimas durante toda la carrera, la pensión de jubilación será baja, en comparación con la de un asalariado, cuyas aportaciones han sido mayores a lo largo de los años.

Ante esta situación, a muchos autónomos se les recomienda aumentar la base de cotización. Sin embargo, también se pueden dar casos de sobrecotización. Un autónomo que, durante años, haya cotizado por bases máximas, puede estar sobrealimentando al sistema. A pesar de cotizar en máximas, su pensión no subirá más, por lo que puede compensarle no hacerlo.

¿Hasta cuándo apostar por una base máxima de cotización?

Realizando una serie de cálculos que refrendan el planteamiento anterior los expertos recuerdan que la prestación por jubilación se calcula en base a los últimos 22 años cotizados. Aunque esta cifra se irá incrementando de manera progresiva, por lo que cuando se llegue a 2025 la base se calculará sobre los últimos 25 años cotizados.

En ese sentido, en el supuesto que un trabajador autónomo cumpla los 65 años en 2025 y lleve cotizados más de 38 años y 3 meses, en los últimos cinco años podría bajarse la base de cotización a la mínima, con lo que ahorraría una importante cantidad de dinero y, además, su pensión sería mayor.

Actualmente, la pensión máxima es de 2.659,41 euros y los autónomos que hayan cotizado hasta los 47 años por debajo de los 2.052,00 euros al mes no podrán elegir una cotización máxima a ese importe.

Cambios de base de cotización

De ahí que si se han cotizado, por ejemplo, 20 años por la base máxima y 5 años por la base mínima, la base que regula la jubilación sería 2.800 euros, algo mayor que la pensión máxima que se puede cobrar. Si se hiciera de esa manera durante los últimos cinco años habiendo cotizado un mínimo de 20 años por la máxima, se obtendría un ahorro en cotizaciones de más de 56.000 euros.